lunes, 25 de noviembre de 2013

Las hormonas sexuales y la píldora.

Las características sexuales son gobernadas por moléculas llamadas hormonas, mensajeras químicas que actúan sobre células objetivo que suelen estar a distancias grandes de donde se secreta la hormona. Los testículos producen principalmente las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos. 

El andrógeno más prominente y poderoso es la testosterona, que actúa antes del nacimiento de un niño para formar los órganos sexuales masculinos; la testosterona vuelve a funcionar en la pubertad y más allá promoviendo el crecimiento y la maduración del  sistema reproductor masculino para desarrollar EL IMPULSO SEXUAL Y DETERMINAR LOS caracteres sexuales secundarios como el bello facial y el enronquecimiento de la voz.

Los ovarios secretan principalmente las hormonas sexuales femeninas: el estrógeno y la progesterona. Ambos se liberan en patrones cíclicos a diferencia de la testosterona, que los hombres maduros secretan de manera constante. El estrógeno en la mujer, igual que la testosterona en el hombre, propicia la maduración y conservación del sistema reproductor femenino y determina los caracteres sexuales secundarios, como el crecimiento de los senos.

ESTEROIDES
Las hormonas sexuales analizadas antes son parte de una clase mas grande de compuestos llamados esteroides, que se caracterizan por su estructura esquelética de 4 anillos con 3 atomos de carbono, se emplean como medicamento y hay otros con el mismo fin que son los esteroides adrenocorticales y los esteroides anabólicos.

ESTEROIDES ADRENCORTICALES
Se utilizan principalmente por sus potentes efectos antiinflamatorios; la inflamación es parte de los sistemas de defensa del cuerpo, cuando se daña un tejido, o un organismo ajeno invade un área del organismo, este responde con el transporte de proteínas sanguíneas y otras sustancias al área afectada, lo cual ocasiona hinchazón.

ESTEROIDES ANABOLICOS
Son usualmente análogos sintéticos de la testosterona,. Cuando se ingieren en dosis altas y se acoplan con ejercicio o levantamiento de pesas, estos medicamentos aumentan la masa muscular.

No obstante, corren un riesgo enorme, porque su uso tiene efectos secundarios severos. En los hombres, reducen la producción de esperma y generan atrofia testicular.

En las mujeres promueven caracteres sexuales secundarios, como crecimiento del vello facial, enronquecimiento de la voz y reducción de los senos, al igual que irregularidades menstruales y falta de ovulación.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario